El tratamiento aplicado por la Secretaría de Salud (SESA) del estado, denominado TNR4 incluye al menos dos fármacos que no han sido recomendados para combatir el COVID19, que son la azitromicina y ivermectina, sin embargo René Lima Morales aclaró que con esos medicamentos no combaten el SARS-CoV-2 pero sí atenúan los efectos inflamatorios que provoca el virus.

Y es que hace unas semanas el director general Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karisk dio a conocer una lista de medicamentos que no combaten el COVID19 y que no son recomendables para aplicar en pacientes positivos a coronavirus, toda vez que no existe evidencia de que generen algún beneficio ni para pacientes ambulatorios ni en aquellos considerados casos graves por coronavirus.

En esa lista fueron incluidos los siguientes fármacos, de ellos dos fueron incluidos por la SESA en el tratamiento TNR4, y son: arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, factor de transferencia, colchicina, antioxidantes, nanomoléculas de cítricos, dióxido de cloro, inmunoglobulina intravenosa e interferones.

Al respecto, el titular de la SESA, René Lima Morales, explicó que el uso de la ivermectina y la azitromicina no es para combatir el SARS-CoV-2, sino para disminuir los efectos inflamatorios en los pacientes lo que ha derivado en buenos resultados, en ese sentido recordó que en la entidad ocho de cada 10 pacientes que lo toman dicho tratamiento superan la enfermedad y con el tiempo no tendrán complicaciones, además de que las personas con obesidad, hipertensión y diabetes, tienen una probabilidad de recuperación del 71 por ciento.

“Lo que la federación está comentando es que no son efectivos contra COVID19 y eso nosotros lo sabemos y es muy correcto, lo que buscamos es evitar otras cosas. La azitromicina tiene dos utilidades, una evitar translocación bacteriana y dos inmunomodulador, no se está utilizando contra COVID.

La ivermectina comentan que los estudios porque si he visto los lineamientos de todo esto, pero hay que interpretarlos bastante bien, ellos comentan, no es recomendable su uso porque no está demostrado su efecto contra COVID, más no habla en ninguno de los casos, de que tenga efectos adversos, lo que hablan es que no existe la evidencia científica y técnica que demuestre su efectividad por si solo contra el virus, nosotros no queremos utilizarlo, por si solos, cuál es la función de todos, es la mezcla de los cuatro, por eso no estamos remendando que sea uno solo”.

También, las autoridades federales de salud han advertido que el uso de la ivermectina en pacientes ambulatorios llega a ocasionar dolor de cabeza y afectaciones en la piel; en tanto que la azitromicina puede provocar latidos irregulares del corazón, alteraciones del hígado y resistencia antimicrobiana.

Sin embargo, Lima Morales reiteró que el tratamiento recetado por médicos de la secretaría en la entidad no es para atacar el coronavirus sino para disminuir las complicaciones y síntomas que genera el virus.

“El tratamiento TNR4 no está dirigido contra Covid-19 y lo he dicho muchas veces, insulso los estudios de investigación que nosotros estamos haciendo, donde ya pudimos publicar un artículo de investigación en una revista indexada la semana pasada que habla de factores de riesgo y que de este artículo nace el tratamiento TNR4, lo que hemos buscado es modular un poco repuesta inflamatoria, no estamos hablando contra covid-19, efectivamente la ivermectina ni la azitromicina mata al Covid-19”.