Como parte de las estrategias de digitalización y simplificación de trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación en Puebla promueve el Modelo de Pago de Subsidios, para que el trabajador asegurado reciba el pago de sus incapacidades a través de un depósito a su cuenta bancaria, sin necesidad de trasladarse al banco o a la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

El jefe de Subsidios y Ayuda, Sergio Ramírez Alvarado, invitó a los asegurados para que realicen su “Acreditamiento en Cuenta”, que implica dar de alta su CLABE Interbancaria para recibir el pago de incapacidades, como el de enfermedad general, accidentes o maternidad.

Asimismo, detalló que hay tres opciones para realizar el procedimiento, el primero es para las personas que tienen Firma Electrónica Avanzada (FIEL); deberán ingresar al portal www.imss.gob.mx/imssdigital, al apartado de registro de cuenta CLABE y seguir los pasos para registrarse, de la misma manera, es el procedimiento cuando se desea cambiar la cuenta o el banco.

La segunda forma es con un pre-registro, con el cual sólo requiere su CURP y generar una cuenta a través de la misma liga, aquí se realizará una pre-alta que deberá concluir en su UMF de adscripción, en el área de Prestaciones Económicas, en donde le requerirán la solicitud del trámite, mismo que ya le habrá arrojado el portal, documento que contenga su Número de Seguridad Social (NSS), estado de cuenta con la CLABE e identificación oficial con fotografía.

En la tercera, el asegurado tiene la opción de enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación: comprobante de domicilio no mayor a tres meses, el NSS, estado de cuenta con su CLABE Interbancaria (18 dígitos), identificación oficial y CURP. Por la misma vía recibirá más información.

Ramírez Alvarado aseguró que, con esta modalidad, el cobro será más simple, no es necesario acudir a la ventanilla del banco; en caso de encontrase imposibilitado u hospitalizado, no tendrá que hacer un endoso por cada incapacidad; se reducen los riesgos de suplantación; el trámite se realiza por única ocasión; menos reposición de pagos se subsidios por no cobro en 30 días; y se puede consultar el status desde una computadora con internet.

Por último, el jefe de Subsidios y Ayuda informó que este procedimiento se hace a petición del trabajador, sin embargo, se reitera la invitación a realizar el trámite, con el fin de prevenir y evitar asistencia al banco, y a su vez garantizar los pagos y disminuir los tiempos; “el trámite no tarda más de cinco o 10 minutos en línea, y en la clínica se concluye el mismo día en que se hace el registro”.