La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informó que de enero a junio de 2020 han fallecido 24 maestros y maestras por diferentes causas, de las cuales el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) relacionó 10 muertes con complicaciones de salud por contagios de COVID-19.

Con base a la información proporcionada por la SEPE, en lo que va del año se reportaron 24 pérdidas de trabajadoras y trabajadores de la educación, de ellos 16 hombres y ocho mujeres, sin embargo no especificaron las causas de las muertes, únicamente la dependencia respondió que se trataba de diferentes causas.

A la solicitud de información, la secretaría respondió que “los decesos fueron reportados por familiares de los maestros, sin especificar la causa de fallecimiento; esto con el propósito de realizar trámites administrativos ante la SEPE-USET” y “una vez que la secretaría tiene conocimiento de esta información, la Dirección de Relaciones Laborales inicia el trámite para cubrir la plaza vacante de acuerdo a los lineamientos y normas legales de la SEP”.

Por otro lado las Secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dieron cuenta a través de un comunicado que 10 de sus agremiados perdieron la vida tras dar positivo a COVID-19.

Incluso, explicaron que fueron trabajadores de la educación tanto jubilados como activos y que se desempeñaban en el nivel educativo básico, en concreto en secundaria y primaria.

Además, las secciones sindicales destacaron que sus agremiados presentaban las siguientes comorbilidades ya sea diabetes o hipertensión lo que afectó su situación ante la presencia del SARS-CoV-2.