Cuatro de las cinco regiones del estado de Puebla se encuentran en riesgo máximo debido al incremento en contagios de COVID19, de acuerdo con el sistema de monitoreo del Gobierno del Estado.

Solo la región de Nororiental con cabecera en Teziutlán el semáforo se encuentra en color amarillo con "riesgo medio" y con una situación estable en la velocidad del contagio del virus.

En el caso de Puebla capital (Región Centro) el color del semáforo es rojo con una situación de crecimiento en la propagación de la enfermedad al concentrar 69 por ciento de los contagios.

También estén en alerta máxima por riego alto de contagios, las regiones Centro Oriente con cabecera en Tecamachalco; Tehuacán y Norte con cabecera en Zacatlán.

En el caso de la Región Sur de Izúcar de Matamoros el color del semáforo es "naranja", pero con una tendencia a la alza de contagios. 

CIFRA NEGRA LOCAL EN CASOS COVID

Cabe mencionar que en las últimas 24 horas se realizó un ajuste en las cifras que tenía Puebla en relación a los casos positivos y muertes reportadas por coronaviris, tras detectar que laboratorios privados e IMSS, no reportaron al gobierno del estado en tiempo y forma. De esta forma, se aceptó una cifra negra de casos detectada en los últimos tres días.

El titular de la SSA en el estado, José Antonio Martínez García detalló que día viernes se contabilizaron 212 casos positivos de COVID19 y 61 muertos; el sábado se añadieron 190 casos y 77 defunciones; mientras que el domingo se sumaron 630 nuevos casos y 83 muertes.

Sobre el retraso en reportes, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, advirtió al IMSS que no es una ínsula y a los privados que los va a sancionar por no entregar a tiempo los resultados. "No están informando cómo están llevando a cabo sus actividades", se quejó.

Debido a lo anterior, este lunes la Secretaría de Salud informó que se añadieron un total de mil 32 nuevos casos positivos, varios de ellos correspondientes a los meses de abril y mayo; así como 221 muertes. 

Con los datos anteriores, la entidad poblana acumula 19 mil 213 muestras procesadas, de las cuales 9 mil 724 dieron positivo y 1,255 fallecieron por COVID19.

También se informó que hay 2008 pacientes activos en 93 municipios de los cuales 835 están hospitalizadas, y 194 conectados a un ventilador.