Puebla es la quinta entidad con más muertes maternas en el país al sumar 20 casos en lo que va de 2020 –con datos actualizados al 22 de junio--, mientras que en Tlaxcala se registran cinco decesos de mujeres embarazadas o en puerperio.

Así lo refiere el informe de muertes maternas de la Secretaría de Salud federal, en el que se observa que las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México (51), Chiapas (30), Jalisco (27), Ciudad de México (21), así como Chihuahua y Puebla (20) cada una.

Dichas entidades en conjunto suman el 47.7 por ciento de las 354 defunciones registradas en el país, y cuyas principales causas fueron enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.2%); hemorragia obstétrica (17.5%) y aborto (5.9%).

Destaca que por COVID-19, se registraron 49 defunciones confirmadas, que representan un 13.8 por ciento del total de casos y de los que a Puebla corresponden dos fallecimientos.

En el caso de Puebla, de los 20 decesos registrados hasta ahora cinco mujeres no recibieron atención médica en ninguna institución, mientras que 12 ocurrieron en hospitales del Estado, dos en el IMSS y uno en un nosocomio particular.

Este año, el número de fallecimientos aumentó un 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se tenía registro de 15 casos.

Mientras que, de las cinco muertes maternas registradas en Tlaxcala, tres ocurrieron en el sistema hospitalario estatal y dos en el IMSS; además la cantidad reportada es similar a la del año pasado.

No obstante, su Razón de Mortalidad Materna (RMM) -- número anual muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos-- es de 44.6 por ciento, superior a la de Puebla que es de 35.5 por ciento.