La Basílica de la Catedral y cinco museos de Puebla, así como el Museo de Sitio de Tecoaque en Tlaxcala, resultaron afectados por el sismo magnitud 7.5 que azotó el centro y sur del país la mañana de este martes, con epicentro en el estado de Oaxaca.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó tres reportes sobre evaluación a los recintos culturales, destacando las afectaciones a inmuebles oaxaqueños.

En el caso de Puebla, se precisa que la Catedral, ubicada en el Centro Histórico, presenta una fisura en la bóveda de ciprés. No se detalla la gravedad, sin embargo es una de las estructuras que generalmente se afectan con los temblores.

También hay afectaciones, aunque menores, en el Museo del Fuerte de Loreto ubicado en el Cerro de Loreto en la capital poblana. En este inmueble se detectó la ampliación de fisuras existentes sin que esto ponga en riesgo los inmuebles.

En el municipio de Huejotzingo hay afectaciones en el Museo de la Evangelización ubicado en el Ex Convento de San Miguel, muy afectado en el sismo de 2017 y que, debido al temblor de este 23 de junio, mostró fisuras más prominentes.

En Tehuacán, se detectaron afectaciones en el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de La Mesa sin que se precise la gravedad.

Como parte de los recorrido, se supervisaron inmuebles de los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, afectados en el terremoto de septiembre de 2017. En Atlixco se descartaron afectaciones, pero en Izúcar se detalló que algunos de los inmuebles que solicitaron apoyo en la convocatoria 2020 para su reconstrucción vieron acentuadas las afectaciones que tenían.

En el caso de Tlaxcala, el Centro INAH reportó daños menores en el Museo de sitio de Tecoaque, en la esquina suroeste donde se muestra una fisura.

SE ACUMULAN DAÑOS EN OAXACA Y CDMX

En el último reporte de las autoridades federales, se precisó que en Oaxaca, epicentro del sismo, el INAH y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, precisan que hay 55 inmuebles del patrimonio cultural con daños, 40 con afectaciones menores, 11 moderadas y 4 severas; el mayor número de inmuebles que presentan daños se encuentran en la zona de Valles Centrales (27), en el Istmo (18), Sierra Sur (8), Costa (1) y Sierra Norte (1).

Entre los inmuebles con daños menores se encuentran la zona arqueológica y Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita, en el municipio de Santa María Huatulco; y la Catedral de San Pedro y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ambos en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

En daños medios se considera el Exconvento de Santo Domingo (Museo Casa de la Cultura), en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec; la Catedral Metropolitana, el Templo y Convento de San Agustín, el Templo y Convento de Guadalupe y el Templo del Patrocinio ubicados en Oaxaca de Juárez; las zonas arqueológicas Danzú, Yagul y Mitla, ubicadas en los municipios de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla, respectivamente.

En tanto que los daños considerados severos se encuentran en la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec, municipios que se localizan en la zona de la Sierra Sur. Mientras que en la zona de Valles Centrales, se localiza el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

De igual forma, se tienen reportes de daños leves en casas históricas ubicadas en el Centro Histórico de Oaxaca, algunas ya contaban con daños previos.

A su vez, en Hidalgo se identifican fisuras menores en edificios contemporáneos de la zona arqueológica de Tula.

En la CDMX, se detallan algunos daños el Palacio Nacional porque se intensificaron algunas grietas en la esquina norponiente, al interior de oficinas, otras en el edificio Polivalente, sin que ninguno de estos daños sea de gravedad.

A su vez, el Centro Nacional de las Artes, al sur de la Ciudad de México, informa que se reportan fisuras leves en muros de tablaroca de salones de la Escuela Superior de Música, la Torre de Administración sufrió daños en los acabados de yeso, hubo algunos cristales fisurados en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical.