El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseveró que no permitirá que haya más “estafas maestras”, por lo que la creación del Organo Interno de Control de la BUAP sigue firme, pese a que el Consejo Universitario se oponga por “manipulación” del rector Alfonso Esparza Ortiz para evitar la revisión del uso de recursos públicos.

En entrevista, el mandatario sostuvo que nadie va a ganar una batalla contra la transparencia y rendición de cuentas; además señaló que el órgano de control está previsto en la ley, por lo que no se trata de un “juego de vencidas” entre el gobierno y la máxima casa de estudios poblana.

Aunque se dijo respetuoso de las decisiones del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de su derecho a manifestarse, consideró que son manipulados por Esparza Ortiz. “Tienen derecho a expresarse, a pronunciarse, yo respeto esa forma de pensar.

Solamente que yo lamento mucho que sean manipulados por el rector Esparza”, atestó. Cabe mencionar que, el jueves el Consejo Universitario de la BUAP aprobó emitir un exhorto al Congreso local para exigirle respeto a su autonomía, pues señalaron que al imponer un órgano de control habría intromisión de agentes externos en las actividades administrativas y financieras.