Las mujeres que trabajan y colaboran en el Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, tendrán "todas las facilidades" para unirse al paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres el próximo 9 de marzo.

Así lo ratificó el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez a través de su cuenta de Twitter ( @MarcoAMena) esta mañana.

El mensaje fue el siguiente: "Las mujeres que laboran en el @GobTlaxcala, en solidaridad y respeto a sus derechos, tendrán todas las facilidades para apoyar la iniciativa #UnDíaSinMujeres, convocada para el 9 de marzo".

Con ello las mujeres que trabajan y colaboran en el Gobierno del Estado, que así lo deseen, podrán unirse al paro convocado a nivel nacional para protestar por el respeto pleno de los derechos humanos de este sector de la población, en especial para exigir la garantía al derecho de vivir una vida libre de violencia y frenar la comisión de feminicidios pues se estima que a diario se cometen 10 asesinatos contra mujeres por razón de género a nivel nacional.

En la propaganda que ha circulado, principalmente en redes sociales, para convocar al paro, se explica que "El nueve ninguna se mueve" ello significa que no haya ninguna mujer en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las universidades, ni una mujer comprando, el nueve de Marzo.

Priva desigualdad entre hombres
y mujeres en la administración pública

De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal 2019, se da cuenta que el porcentaje de mujeres en la administración pública estatal es mayor al de los hombres con un 56 por ciento contra un 44 por ciento de varones.

En tanto que en el caso de titulares, es a la inversa, 76 son hombres y apenas 23 por ciento son mujeres.

Sobre los salarios, las mujeres reciben un pago por su trabajo menor al de los hombres; el 71.77 por ciento de las trabajadoras de la administración pública ganan menos de 10 mil pesos, el 21.2 por ciento de 10 mil a 20 mil pesos, y el 7.1 por ciento más de 20 mil pesos.