En el estado de Tlaxcala, existen seis concesiones de emisoras de radio comercial y pública que operan desde hace varios años en la entidad; sin embargo, en los últimos años han proliferado y se ha incrementado el número de estaciones de radio “piratas” ya que operan en rangos cortos de difusión, pero sin los permisos correspondientes.

En la entidad, las radiodifusoras legales y que operan en la entidad son: Radio Huamantla quien opera la banda 106.9 bajo las siglas XHHT-FM, desde el año de 1948; también se encuentra la estación  FM Centro 100.3 con las siglas XHXZ-FM del municipio de Apizaco que tiene 38 años operando; y  Radio Universidad XHUTX-FM en la banda 99.5 con sede en Tlaxcala quien opera desde hace 18 años.

Mientras que las radios oficiales son Radio Tlaxcala de Amplitud Modulada (AM) en la banda 1430 con las siglas XETT-AM; así como Radio Altiplano en la banda 96.5 identificada con las siglas XHTLAX-FM y Radio Calpulalpan con las siglas XHCAL-FM que se sintoniza en la banda 94.3.

No obstante, en el espectro radiofónico de la entidad, han surgido estaciones de radio que explotan sin autorización el espacio radioeléctrico y que a lo largo de los años han proliferado en distintos municipios y que se estima que superen las 10 estaciones de este tipo en la entidad.

Algunas de las estaciones “piratas”, se encuentran Radio Fusión que se sintoniza en la estación 96.3 FM y que se desconoce dónde opera pero se escucha en la zona del municipio de Panotla; otra más se identifica como Radio La Rockola que se sintoniza en la estación 87.9 y que suena en la zona del municipio de Ixtacuixtla.

En la estación 104.7 se escucha la estación Radio SJT, en la región de Panotla; 104.3 La Que Manda, opera desde Chiautempan, al igual que 102.3 Radio Comunitaria, en la zona de Tlalcuapan en Chiautempan; tambien existen otras estaciones que son frecuentes de sintonizar en las bandas 91.1 , 95.1, 97.3, que se sintonizan en la zona de Chiautempan, Tlaxcala, Contla, Amaxac y Apizaco, pero se desconoce la zona desde donde emiten o trabajan.

Además, en dichas radios piratas explotan las bandas de radiodifusión, ya que presentan anuncios publicitarios de empresas o negocios locales, además de que también patrocinan eventos e incluso ofrecen servicios como lectura de cartas del tarot, consultas síquicas y espirituales, productos milagro, en los cuales la gente llega a caer.