Suman dos semanas sin que un aproximado de 106 pacientes del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) hayan recibido los medicamentos para seguir su tratamiento contra el cáncer, así lo denunciaron padres y madres de familia. Al respecto, denunciaron que a pesar de haber hecho pública la denuncia de la falta de los medicamentos y de que han llegado a escucharlos el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer junto con el Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales, no ha sido atendida su demanda.

El papá de uno de los pequeños pacientes con cáncer declaró que la falta de los medicamentos para la quimioterapia retrasa el tratamiento de diferentes tipos de cáncer y leucemia, pero sobre todo deteriora la calidad de vida de las y los pequeños que dependen de ese tratamiento para continuar viviendo.

Recordaron que ya llevan dos semanas sin recibir el tratamiento para sus pequeños, por falta de medicamentos como Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida y Vinblastina, y que ellos no cuentan con los recursos para poder adquirirlos.

Exigieron la pronta atención para evitar que la condición de sus menores hijos se siga deteriorando, incluso los pacientes empiezan a mostrar signos de preocupación al notar que han pasado muchos días sin recibir sus soluciones inyectables para combatir su enfermedad.

La SESA anunció la adquisición de medicamentos para pacientes con cáncer del HIT

Hasta la tarde de hoy la Secretaría de Salud anunció la adquisición de medicamentos para pacientes con cáncer del HIT por lo que tratamiento de niñas y niños está garantizado.

Al respecto, La directora del HIT, Vanessa González Díaz explicó que los medicamentos que adquirió el Gobierno del Estado y que se encuentran en el HIT son: Ciclofosfamida, Citarabina, Ifosfamida y Vinblastina, soluciones inyectables que coadyuvan al tratamiento de los pacientes de este hospital.

Sin embargo, son necesarios la dotación de medicamentos por parte del Gobierno Federal para que a la brevedad los envíe las claves que solicitó al Insabi. Consultados al respecto, los padres de familia de los pacientes del HIT denunciaron que el Gobierno del Estado les informó que las dosis que se adquirieron "solo servirán para una quimioterapia por niño", además de que esas llegarán a "cuenta gotas".

"El día de hoy estuvimos con la directora y nos comenta que el medicamento se está gestionando y no alcanza para todo y que al parecer se va a tardar un mes en regularizarse, los padres ya nos estamos desesperado por esta situación", sentenciaron.

El Gobierno Estatal tiene pendiente la solicitud del medicamento al Insabi, declara Lorena Cuéllar

Cuestionada sobre este tema, la delegada en Tlaxcala de Programas Integrales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros declaró que el Insabi le informó que hasta la fecha no tiene por escrito el requerimiento puntual de los medicamentos para el tratamiento del cáncer de 106 pacientes del HIT, motivo por el cual no pueden liberar esas claves.

"Hablé con el titular del Insabi y me dijo que están a la espera de la solicitud de parte del Gobierno del Estado a través de la SESA para obtener el total de medicamentos que se requieren para que los envien de manera inmediatamente, eso lo debe hacer el Secretario de Salud", declaró