Integrantes del Congreso de la Ciudad de México, exhortaron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Tlaxcala para que dentro de sus facultades promuevan las iniciativas necesarias para que las mujeres que se encuentran privadas de su libertad por aborto reciban amnistía y sean revisados sus casos.

Mediante oficio la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabel Rosales Herrera hizo de conocimiento al Congreso de Tlaxcala y al Poder Ejecutivo local el punto de acuerdo a través del cual sugieren a los Gobiernos de los Estados implementar la medidas necesarias para otorgar amnistía a las mujeres que están encarceladas por aborto en la entidad.

En el oficio sentencia que "en el ámbito de sus facultades y atribuciones, promuevan las iniciativas necesarias para que las mujeres que se encuentran privadas de su libertad por haber abortado, sean amnistiadas, así como para que se revisen los casos en donde la clasificación del delito fue por homicidio y no por aborto".

Además solicitó a los integrantes del Congreso del Estado de Tlaxcala a que promuevan los cambios legislativos que se requieran para armonizar que sean necesarios respecto a la interrupción legal del embarazo con base a la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que la legislación de la interrupción legal del embarazo debe prever que por casos de violación sexual los casos deben ser atendidos por las instituciones de salud como casos urgentes.

El exhorto fue enviado a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.y con la finalidad de reducir incidentes por el uso de material pirotécnico.