El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Martínez Cordero, reveló que la dependencia ha disminuido la deuda histórica de los municipios en más del 90 por ciento al pasar de un monto general superior a los 5 mil millones de pesos a poco más de 50 millones de pesos.

El funcionario federal, detalló que Tlaxcala es de los pocos estados en que legalmente se han conseguido retenciones de participaciones para mitigar la deuda de manera directa, en los cuales, han integrado a 52 de los 60 municipios de la entidad que tenían adeudos por concepto de permisos de extracción de agua o por descargas de aguas residuales.

Por tal motivo, detalló que la deuda histórica de más de cinco mil millones de pesos de los municipios, actualmente asciende a más de 52 millones de pesos, lo que permite que los ayuntamientos vayan amortizando y liquidando de manera paulatina su adeudo.

Además, dijo que permite que los municipios, accedan a programas y proyectos o beneficios de parte de la dependencia para obra pública o acciones de infraestructura hidráulica.

Y es que, antes de los acuerdos, complicaba el panorama a los municipios ingresar proyectos y acciones ante la Conagua, de manera que una vez disminuida la deuda facilita a los ayuntamientos ingresar proyectos para atender las necesidades de las localidades.