Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) obtuvieron dos acreditaciones internacionales para participar en torneos científicos en Rumania y Brasil en el 2020, luego de su participación en la fase nacional de Expociencias 2019 que se llevó a cabo en Nuevo León.

En esta edición donde participaron 500 proyectos de niños y jóvenes de todo el país, la alumna del plantel 10 de Yauhquemehcan, Xanat Guadalupe Ávila Lima, asesorada por el docente Mauricio Sosa Pardo, consiguió la acreditación internacional en la categoría de Biología para participar en el evento Expociencias Europa 2020, que se llevará a cabo en la ciudad de Suceava, Rumania.

La estudiante competirá con una investigación que propone la implementación de un hongo para retrasar el proceso de putrefacción del tomate en los cultivos.

Del plantel 17 Tlalcualpan con el proyecto ecológico “Bio call, La Casa de la Vida” que propone la instalación de un mini huerto que sea de fácil traslado y mantenimiento en los hogares, los estudiantes Noé Meléndez Martínez y Andrea Castillo Huerta, asesorados por el docente Jaime Meléndez Bello, lograron la acreditación internacional en la categoría de medio ambiente para concursar en uno de los cuatro eventos que se llevarán a cabo en Brasil.

Teodardo Muñoz Torres, Director General de Cecyte-Emsad Tlaxcala, expuso que en apego a la política educativa que impulsa el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez, el subsistema promueve este tipo de eventos entre la comunidad escolar para ampliar la difusión de los proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación que realizan con el acompañamiento de sus docentes.

Finalmente, destacó que este resultado es muestra de la calidad educativa del subsistema que se distingue por el fomento a la investigación científica e innovación tecnológica entre sus alumnos.