Poco más de siete mil estudiantes de educación medio superior, no recibirán los apoyos de la Beca “Benito Juárez”, correspondiente a los últimos cuatro meses del año, debido a que existe una insuficiencia presupuestaria y por qué el Gobierno Federal ha determinado darle prioridad a las instituciones con mayor grado de marginación.

Lo anterior, lo dio a conocer el jefe de la Oficina de la Coordinación Estatal de Becas Benito Juárez, Homero Meneses Hernández, quien señaló que los beneficiarios del programa no recibirán los apoyos correspondientes a los meses de septiembre a diciembre, por única ocasión, de manera que para el arranque del próximo año se reanudará el programa en los 106 planteles instalados en la entidad.

Al respecto, detalló que de inicio en la entidad superaron la meta del número de beneficiarios y de los recursos financieros, ya que para Tlaxcala se estimó 49 mil estudiantes beneficiados, pero se consiguieron un total de 50 mil 510 estudiantes.

Refirió que las instituciones afectadas con este recorte, son nueve planteles ubicados en los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Totolac, Yauhquemehcan y Xicohtzinco, mientras que las instituciones a las que les darán prioridad serán a los que se encuentran en lugares alejados, y que son bachilleratos industriales y de servicios con clave estatal.

Detalló que si bien existe falta de recursos debido a que se rebasó la meta, pero se dijo seguro en que para el año siguiente se consideren los recursos en el Presupuesto Federal a fin de cumplir con la totalidad de los inscritos; además se estima que unos 17 mil estudiantes de entre 15 y 18 años no cursan el nivel preparatoria, de manera que también habrán de integrar a este grupo de jóvenes a más tardar en el año 2024.

Asimismo, de manera general detalló hasta el primer semestre del año pasado, otorgaron becas a 92 mil 532 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, por un monto global de 329 millones 537 mil pesos,