Durante tres días de trabajo, los representantes de la SSC conocerán acciones y estrategias para prevenir, investigar y reducir los delitos que atentan contra la privación de la libertad. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participa en el VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro, organizado por el país de Honduras con sede en la ciudad de Tela. Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana informó que Tlaxcala es uno de los estados participantes entre las delegaciones de cuatro continentes y 24 países que tienen la oportunidad de analizar desde una perspectiva integral estrategias en el combate al secuestro. 

Valiente Hernández, resaltó que a través de las Direcciones de Inteligencia e Investigación conocerán y trabajarán en el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en gestión estratégica de la investigación criminal. 

En el evento inaugural, el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández y el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, coincidieron que estos espacios permiten reflexiones y análisis para establecer estrategias antisecuestros a corto y mediano plazo y reducir este flagelo. Durante este Congreso, se desarrollan modalidades metodológicas, como foros y ponencias, intercambio de información entre países que trabajan con estrategias efectivas de este flagelo. 

Entre los temas a abordar, destacan la manifestación del crimen organizado, formas emergentes del secuestro como factor de riesgo de las comunidades migrantes, el uso de tecnologías de información y comunicación para el combate del secuestro. 

Cabe destacar que, entre las temáticas a plantear, como un ejemplo a replicar, la Policía Nacional de Honduras, destacó la creación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y consecuentemente la reducción del delito de secuestros a partir de la creación de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS).