La Secretaría de Salud (SESA) avanza en el proceso de acreditación del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), bajo criterios de capacidad, seguridad y calidad.

Como parte Programa Anual de Acreditación 2019 que lleva a cabo la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, del 4 al 8 de noviembre, evaluadores de los estados de Quintana Roo y Tamaulipas recorren las unidades de salud para verificar la infraestructura, insumos y atención que otorgan a la ciudadanía tlaxcalteca, con la finalidad de obtener el dictamen de acreditación.

José Manuel García Páez, Jefe del Departamento de Calidad y Educación en Salud de Tlaxcala, recibió a los evaluadores nacionales y reconoció su profesionalismo para el desarrollo de estos procesos.

Asimismo, destacó el trabajo que desempeña el personal de las unidades a evaluar, por lo que confió en que la SESA recibirá el dictamen de acreditación correspondiente. García Páez informó que el proceso de evaluación con fines de acreditación se dará a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) para el tratamiento antirretroviral del VIH/Sida y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en malformaciones congénitas y/o adquiridas en menores de 18 años de edad.

Cabe señalar que la acreditación de establecimientos de atención médica es un mecanismo para garantizar el proceso efectivo de los servicios de salud con base en los criterios de capacidad, seguridad y calidad; además, contribuye a la utilización eficiente de los recursos en beneficio de la población.

La SESA cuenta con 114 centros de salud acreditados, por el proceso para alcanzar este reconocimiento en las dos unidades permitirá obtener financiamiento para la atención de padecimientos y brindar a los pacientes y sus familias atención sin ningún costo.