La Secretaría de Educación Pública (SEP) transferirá 16 millones 188 mil 933 pesos a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE) para fortalecer la operación de los servicios educativos de las Escuela Normales al cierre del ciclo escolar 2019.

Los recursos públicos extraordinarios del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PACTEM) se centrarán en los proyectos ProGEN y ProFEN, ambos para el fortalecimiento de la gestión educativa de la Normal Preescolar “Profesora Francisca Madera Martínez” y Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla, así como para las escuelas normales primaria y urbana “Profa. Leonarda Gómez Blanco” y “Lic. Emilio Sánchez Piedras”.

De acuerdo al convenio publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEPE-USET deberá utilizar los recursos para el pago de sueldos, sobresueldos, estímulos o compensaciones del personal académico y administrativo; o bien para la contratación de personal académico, técnico y de apoyo, el desarrollo de cursos, talleres y actividades de carácter motivacional para las Escuelas Normales.

Del mismo modo, podrán invertirlo para la entrega de reconocimientos especiales y cualquier tipo de obsequios a personal interno o externo; la adquisición de vehículos para transporte de menos de 12 plazas y para el pago de inscripciones y colegiaturas para estudios de educación superior y a aquellos del padrón de posgrados.

Queda prohibido su uso para el pago de agua, luz, teléfono, predial, servicios de fletes, servicios de vigilancia, pagos de obligaciones fiscales o de cuentas bancarias o gastos de representación.

En el desglose de recursos se etiquetó un millón 279 mil 694 pesos para la Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla; un millón 246 mil 142 pesos para la Normal Preescolar “Profesora Francisca Madera Martínez”; un millón 551 mil 635 pesos para la Escuela Normal Urbana Federal “Lic. Emilio Sánchez Piedras”; 873 mil 673 pesos para la Escuela Normal Primaria “Profa. Leonarda Gómez Blanco”, y 12 millones para el ProGEN y ProFEN.