El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario de Jesús Jiménez Martínez anunció que la próxima semana emitirán la nueva convocatoria abierta para ocupar un total de 68 plazas disponibles para jueces, secretarios de acuerdos, diligenciarios, oficiales de partes y asistentes de atención al público.

En entrevista colectiva, el magistrado comentó que están en proceso de integración de los sínodos con jueces y magistrados especialistas en materia penal, mercantil, civil y familiar, que son las materias que comprenden las plazas disponibles que se están concursando.

“Estamos en el punto de elaborar el calendario para poder precisar las fechas y esto lo estaremos haciendo el viernes, y una vez que nos confirmen su disposición para participar en este proceso se estará publicando la convocatoria, estimo que será a finales de la semana próxima, será una convocatoria abierta para quienes no forman parte del Poder Judicial y también para aquellos que no participaron en el pasado proceso cerrado”, declaró.

Ante esa situación, pidió a los aspirantes su confianza de que los resultados de sus evaluaciones serán transparentes, por lo cual descartó que vaya a ser una simulación.

Explicó que los resultados de los 52 primeros aspirantes que participaron en el proceso cerrado que estuvo a cargo del expresidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, están resguardados y serán dados a conocer hasta que los nuevos aspirantes hagan sus exámenes para posteriormente en Pleno elegir a los nuevos funcionarios judiciales.


“La convocatoria es abierta a quienes forman parte del Poder Judicial y a quienes no, que no tuvieron la oportunidad de participar en el ejercicio que fue cerrado. Los resultados de la evaluación de quienes ya participaron están en reserva y una vez que lleguen los resultados de los nuevos participantes, todos se abrirán al mismo tiempo y el Pleno procederá a la designación”.

Eso sí Jiménez Martínez manifestó que el nuevo procedimiento “no será una simulación”, porque incluso “estamos comprometidos con elevar el nivel de eficiencia en el Poder Judicial y esto solo lo podemos lograr si contamos con los mejores elementos, ya sea internos o externos.

La Ley establece precisiones muy puntuales como que los sínodos sean ajenos al Estado, entonces en el procedimiento anterior fueron sinodales de Puebla y ahora serán del Estado de México, así que estamos cumpliendo con esa garantía de imparcialidad y los resultados son prácticamente de una evaluación muy objetiva”.