Después de 21 años de su donación al gobierno federal y de albergar las oficinas de las secretarías dedicadas a la política pública en materia de agricultura y ganadería, este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo por el que se destinan las instalaciones y bienes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) en Tlaxcala del actual gobierno federal.

El Inmueble denominado “Delegación estatal de la Sagarpa” tiene una superficie de cinco mil 817.90 metros cuadrados y está ubicado en Avenida Instituto Politécnico Nacional en San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala. El terreno fue donado al gobierno federal el 16 de diciembre de 1998 y fue entregado a la Sagarpa en 2011.

Antes de utilizarse como delegación de la Secretaría durante el gobierno de Vicente Fox Quesada que instituyó la Sagarpa antes Sagar (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) albergó las oficinas de la secretaría creada durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

El acuerdo establece que en caso de que sea utilizado para otros fines sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será retirado y administrado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, además de que deberá avisar al Instituto sobre obras, remodelación y cambios en la infraestructura; deja claro que el cambio se hace a nombre de la federación para cumplir funciones administrativas y no a una persona o grupo de personas.