Por determinación del recién designado titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Arnulfo Arévalo Lara alrededor de 60 trabajadores eventuales de la dependencia fueron despedidos sin justificación para ello y sin previo aviso, entre los que se encuentran empleados que llevaban entre tres, dos y meses laborando en la secretaría.

Mediante oficio dirigido al Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, los trabajadores eventuales notificaron de la decisión del titular de la Sefoa y denunciaron que los despidos masivos fueron sin mediar razones, lo que señalaron como “una falta de educación y respeto para nosotros y nuestras familias el que esta persona que ahora ostenta el cargo de secretario, sin previo aviso y jugando con nuestra necesidad de trabajo nos informe tres días después de la última quincena de septiembre que ya no vamos a laborar en esa institución.”

Explicaron que entre el personal eventual despedido se encuentran médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, químicos, biotecnólogos y administrativos, principalmente. Los ahora exempleados de la Sefoa explicaron que la quincena del pasado 27 de septiembre no les advirtieron que serían despedidos, y todavía se presentaron a trabajar el lunes 30 de septiembre, pero el 3 de octubre les negaron plasmar su huella, y solo firmaron en una hoja blanca hora de entrada y fecha.

“Hubo una junta de directores, donde solicitaron listas de nombres por cada área, para proponerlos aparentemente como cambios. El día 1 y 2 trabajaron normal, los que estábamos en campo y oficina, el día de ayer estaba pagado el checador, y estaba un persona del administrativo, con una hoja blanca, donde pusieron su nombre y firma”.

Además, comentaron que mes con mes firmaban un contrato, además de su renuncia voluntaria, y bajo esto, no pueden exigir que se respete su espacio laboral, por lo que presumen que esto fue una decisión del nuevo titular Arnulfo Arévalo Lara, quien ya incluso colocó a algunos “amigos” en la Sefoa.

Declararon que ahora no saben si van a emprender una acción contra la dependencia estatal, o si sea una decisión personal, porque consideran que esto injusto, a pesar de que eran eventuales.

“No es justo, que de buenas a primeras por la decisión de una persona se queden más de 40 familias sin recursos, sin previo aviso, sino nos hubieran dicho la última quincena, porque en todos los trabajos es lo mismo, y nos permitieran estar todavía los primeros días del mes, se me hace completamente injusto”, por esa razón pidieron la intervención del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez para que no se queden sin empleo y además den continuidad a su trabajo en el sector primario. Zona de los archivos adjuntos