El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la entrega formal este día al Gobierno de Tlaxcala, de la aplicación móvil “Boni”, la cual es un botón de pánico para atender en tiempo real denuncias de violencia contra las mujeres, la cual fue ganadora y desarrollada como parte del Programa de Agentes Locales de Cambio de Gobierno Abierto.

La aplicación fue creada y desarrollada por agentes de cambio tlaxcaltecas, que este día concluyeron con el programa y que junto con otros cinco proyectos de los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Campeche, respectivamente, fueron entregados los proyectos que aportarán múltiples beneficios en favor de sus entidades.

En el acto protocolario realizado en Palacio de Gobierno, Sol Sánchez, agente de Punto Focal México del PNUD, detalló que en Tlaxcala se han iniciado 22 averiguaciones previas por muerte de mujeres entre los años 2010 y 2016; además registra niveles medio alto de violencia contra las mujeres, y en este mismo periodo, se registraron 227 mujeres víctimas de lesiones, secuestro, desaparición, tortura, violación, hostigamiento y abuso, de las cuales 33 fueron consignadas.

Ante el panorama que existe en torno al problema de violencia contra las mujeres, y las diversas obligaciones que tiene el estado en torno al tema; el Gobierno Estatal, a través de estos agentes de cambio, en conjunto con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), crearon esta aplicación para teléfonos móviles, que será una herramienta para que las mujeres tengan un botón de pánico, para que en tiempo real atiendan a la brevedad los casos de violencia contra la mujer.

“Boni”, es una aplicación para sistema operativo android, que cuenta con sistema de geolocalización en tiempo real, que permitirá que las mujeres denuncien en tiempo real las violaciones, además de que estará conectada con el C4, quien será el ente que canalice el apoyo y ayuda a las mujeres que activen este sistema móvil.

Ahora el Gobierno del Estado tendrá el reto de difundir ampliamente esta aplicación, establecer un sistema de monitoreo y evaluación, que permita espacios de mejora continua de la aplicación; además deberá crear un Consejo Ciudadano para darle seguimiento al uso de la app, entre otras actividades para mejorar la política pública en el tema.

Dicha aplicación fue entregada este día por el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, quien firmó el acta de entrega recepción al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que a partir de este día dispongan de dicha herramienta tecnológica.

En su intervención, el mandatario local, Marco Mena, reconoció la apertura y el trabajo conjunto que permitió aterrizar este proyecto en la entidad y que forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado, para atender la agenda 2030 de Gobierno Abierto.

Además, adelantó que junto con el PNUD, firmarán una carta de entendimiento para encaminar acciones diversas, pero sobre todo para que establezcan un trabajo conjunto y de vigilancia, sobre la puesta en marcha del programa estatal “supérate” que tiene como fin disminuir la pobreza extrema en la entidad y que estará próximo a lanzarse.