Por la actual temporada de lluvias, la s rotatal de Protección Civil (CEPC) establece acciones para disponer de refugios temporales en cada uno de los 60 municipio del Estado que serán habilitados en caso de registrarse alguna contingencia por la temporada de lluvias.

Al respecto, el coordinador de protección civil, José Antonio Ramírez Hernández explicó que serán los auditorios municipales los que sirvan como refugios, para eso están trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales para verificar que los inmuebles cumplan con los requisitos.

Además mencionó que los materiales para estos refugios están dispuestos en la Coordinación de Protección Civil del Estado para que en el momento de cualquier contingencia se puedan habilitar para atender a la ciudadanía. 

En ese sentido, comentó que hace unos días se registró un conato de inundación en San Cosme Xaloztoc, donde el agua subió 15 centímetros afectando a algunas viviendas pero no paso a una inundación como tal.

No obstante, Protección Civil atendió ese llamado de alerta y empezaron a trabajar en el desazolve del drenaje, limpieza de ductos, con el propósito de que el agua pluvial fluya y evitar una inundación.

Por lo pronto comentó que en coordinación con los municipios se han dado a la tarea de identificar zonas de riesgo y trabajar en la prevención de contingencias por lluvias, por lo pronto ya se están generando acciones y pidió a la ciudadanía a colocar la basura en su lugar y evitar tirarla en las calles para evitar que las tuberías se tapen.