En Tlaxcala, la educación científica y tecnológica ofrece oportunidades que debemos aprovechar para afianzar la vocación y posibilidades económicas que presentan sectores estratégicos en crecimiento como la industria automotriz, textil, química y el turismo, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la conmemoración por el 83 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante el evento que organizó la Asociación de Egresados Politécnicos en el Estado de Tlaxcala, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para consolidar las posibilidades que brinda a la población la educación técnica.

Acompañado por Eva Ramón Gallegos, científica del IPN reconocida a nivel mundial, Marco Mena destacó el impulso al Sistema Estatal de Becas, que es el más grande que se haya puesto en marcha en Tlaxcala, y que reconoce el esfuerzo de jóvenes, a través de diferentes componentes.

“Es tan grande este esquema de respaldo que por cada 100 personas que tienen empleo formal en Tlaxcala, existen 10 estudiantes con una beca o estímulo por parte del Gobierno del Estado”, enfatizó.

Ante egresados del Politécnico Nacional, el Gobernador Marco Mena reiteró que existen evidencias del crecimiento del estado en rubros como el empleo formal, donde de acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala registra un promedio de 5.4 por ciento.

En este sentido, el Gobernador Mena refirió que la tendencia debe mantenerse sin dejar de atender a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, por ello se implementará el Programa “Supérate” para reducir al mínimo el número de personas que padecen pobreza extrema.

Es un programa que está diseñado a partir de la experiencia de 20 países, incluyendo México, con prácticas internacionales y el acompañamiento de organismos a nivel mundial -explicó Marco Mena-, al tiempo de subrayar que es posible respaldar a tlaxcaltecas para que abandonen esta condición.