El delegado en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona descartó que exista saqueo o ‘huachicol’ de medicamentos en las farmacias o almacenes del instituto, derivado de una revisión en la que se identificó que todos los medicamentos e insumos que ingresan coinciden con las cuentas de estancia y salida.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que al momento el abasto de medicamentos en clínicas, unidades familiares y hospitales del IMSS es superior al 99 por ciento, por lo que se descartan malos manejos en la distribución de los fármacos.

Respecto al tema del ‘huachicol’ de medicamentos que se denunció hace unas semanas a nivel nacional, el delegado indicó que en la revisión que se ha implementado con la colaboración del encargo de la oficina de administración de la delegación David Pérez Diego, el coordinador de abastos Juan Manuel Flores Rivas, y el jefe de servicios de  finanzas Félix Rangel Guerrero, no se detectaron irregularidades.

“Afortunadamente no, las pastillas que entran, los insumos de curación, entran al suministro y las cuentas de salida y estancia son las mismas no ha habido mal manejo”, declaró Gabriel Pérez.

Incluso, comentó que en Tlaxcala se manejan 522 claves absolutas que son abastecidas  en todas las farmacias, e insumos que se ocupan en hospitales, clínicas, y unidades de medicina familiar; incluso recordó que aproximadamente el 25 por ciento del presupuesto total de la delegación es dirigido a la adquisición de medicamentos e insumos, lo que se va distribuyendo a lo largo del año entre fármacos emergentes, permanentes y de crisis.

“Lo que nos dimos cuenta es que la concentración de la distribución no estaba en el lugar adecuado, entonces o estaba almacenado y tan muy bien guardado que se olvidaba dentro de los almacenes tanto centrales como locales, lo que estamos haciendo es mayor aceleración en la distribución, distribución a tiempo, y que las bodegas no sean perenes sino que tengan movilidad para que al día se distribuya lo que se necesite cada 24 horas y adelantar”, declaró.

En se tema, el jefe de servicios de finanzas, Félix Rangel Guerrero explicó que al año la delegación del IMSS destina 127 millones de pesos para el rubro de medicamentos, traslados al mes son 10 millones 583 mil pesos, y dividido entre las 522 claves son 20 mil 274 por medicamentos, “aquí es el costo mensual de cada clave en promedio, no unitario”.

También explicaron que van a reestructurar la distribución para generar ahorros y lograr que el servicio de distribución sea más efectivo y rentable; en ese tema en una primera etapa han disminuido los circuitos logísticos de distribución generando ahorros del 10 al 15 por ciento, que significan de 15 a 18 mil pesos mensuales.