Podrán trabajadoras domésticas de Tlaxcala afiliarse al IMSS a partir del 1 de abril

En Tlaxcala no hay estimado de cuántas mujeres conforman esa fuerza de trabajo, mientras que a nivel nacional se calculan 2.4 millones.
En: Gobierno 
El delegado en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Pérez Corona informó que a partir del 1 de abril las trabajadoras del hogar podrán afiliarse para contar con un régimen especial de seguridad que tendrá que ser diseñado para terminar con las condiciones inadecuadas en las que venían laborando.

En conferencia de prensa, acompañado del Jefe del Área de Afiliación, Gustavo Galicia Pérez, informaron que en Tlaxcala no existe un estimado de cuántas mujeres conforman esa fuerza de trabajo, no obstante a nivel nacional se estima que hay 2.4 millones de personas desarrollando esas actividades, mismas que enfrentan condiciones de trabajo inadecuadas, horarios extensos, y salarios bajos.

Explicaron que las personas interesadas en acceder a este beneficio pueden acudir a las oficinas administrativas del IMSS ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco y en la comunidad de Panzacola, del municipio de Papalotla, eso a partir del 1 de abril que es cuando inicia el programa piloto que tendrá como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar, tal como lo ordenó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese régimen tendrán que ser tomadas en cuenta las diversas particularidades de las trabajadoras domésticas, como lo es que en algunos casos tengan más de un patrón, y que no existe un contrato formal.

Pero además, el delegado recalcó que en este programa piloto se estará apostando a la “generosidad” y “conciencia social” de los patrones para no negarse a afiliar al IMSS a las mujeres que trabajan en las labores del hogar sin aplicar una obligatoriedad.

“El término obligación no me gusta, porque por obligación haces lo preciso para obtener casi nada, que les parece si se lo cambiamos por conciencia social, es el nuevo pensamiento de este País”.

A modo de ejemplo, dijeron que si el salario promedio de la trabajadora es de tres mil 80 pesos mensuales, la cuota patronal será de 994.96, pero el IMSS actuará como ‘árbitro’ para generar las condiciones que permitan que los contratantes permitan a sus colaboradoras ser parte del programa.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019