El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán recomendó a los taxistas que han sido afectados en sus ingresos por la operación ilegal de las plataformas tecnológicas de servicio de transporte, presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Lo anterior, como respuesta a la queja de los integrantes del Movimiento Estatal de Taxistas (MET) respecto a la pérdida de hasta el 70 por ciento en sus ganancias por la operación ilegal de Pronto.

En ese sentido, el secretario mencionó que “en este momento existen los instrumentos jurídicos para que la persona que se sienta afectada por esta competencia que a decir de los transportistas está afectando su economía, pueden presentar las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de Justicia existe el tipo penal que establece, no solo el caso de plataformas, sino cualquier transporte que no tenga regulación está considerado como delito por la prestación irregular del servicio de transporte”.

Agregó que a los taxistas les asiste el derecho para poder presentar sus denuncias, y que la autoridad actúe con base en esa querella.

Aunque comentó que con las características de las unidades de Pronto que son autos particulares, sería difícil para la autoridad determinar si están prestando el servicio de transporte público a través de una plataforma tecnológica o es particular.

Con respecto a las tarifas, comentó que desde el 5 de febrero existe un acuerdo a través del cual no yo deben cobrar su servicio de manera libre sino a través de dispositivos como los taxímetros o en línea con la plataforma tectológica del Gobierno del Estado (la TLX), pero eso es decisión de los permisionarios “tampoco es una camisa de fuerza”.

“Tenemos que buscar criterios y disposiciones que puedan asegurar el cobro objetivo, no discrecional a lo que se le ocurra al chófer, por eso han sido aceptadas por la sociedad las plataformas tecnológicas que no cuentan con un marco regulatorio pero eso no es un tema de la Secte sino del Congreso del Estado que tiene que emitir las disposiciones para poder regularlas”, subrayó el secretario.