El gobierno federal ha definido los municipios y las carreras que se ofertarán en las 100 universidades del bienestar ubicadas en los puntos señalado con mayor marginación educativa y económica del país.

En el estado de Tlaxcala las universidades "Benito Juárez García" se construirán en los municipios de Cuapiaxtla y Xaltocan, donde se ofertarán las licenciaturas de Ingeniería Agroalimentaria e Ingeniería Ambiental.

En los municipios de Cuetzalan, Jopala, Chiautzingo y Zinacatepec del estado de Puebla, el gobierno federal creará cuatro universidades en estudios de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable; Gestión integrada del Agua; Ingeniería Agroalimentaria, y Medicina Integral y Salud Comunitaria, respectivamente.

Cabe destacar que el gobierno etiquetó un monto total de mil millones de pesos con un arranque presupuestal de 10 millones de pesos para cada uno de los planteles de educación superior.

De acuerdo a la convocatoria lanzada por el gobierno de la república no habrá examen de ingreso y, en caso de que el número de inscritos exceda el número de espacios, habrá un sorteo de elección; los alumnos aceptados recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Refiere que los alumnos que decidan por una carrera ubicada en otro estado el programa apoyará en el traslado desde su lugar de origen hasta el plantel de estudios en autobús.