Desde el mes de noviembre del año pasado la Coordinación Estatal de Protección Civil en combinación con autoridades municipales instalaron 60 albergues para enfrentar la temporada de frio invernal, sin embargo no han sido usados pese a que se han registrado bajas temperaturas.

Lo anterior lo dio a conocer el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, quien refirió que los municipios más afectados han sido El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tlaxco y Nanacamilpa.

“Se han registrado temperaturas en algunos municipios de hasta menos 5 grados centígrados, hemos estado monitoreando los municipios, sin embargo no hay reporte de que alguna familia haya tenido la necesidad de que se le resguarda en uno de los albergues, sin embargo nos mantenemos al pendiente”, señaló.

Esto a pesar de que en algunos puntos se tienen registradas familias vulnerables a las inclemencias del tiempo, no obstante estos espacios se encuentra disponibles para quienes los necesiten.

Manifestó que en estos momentos está afectando el frente frío número 35, lo que está generando viento con rachas superiores a 50 km/h, en estados como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, entre otros.

Agregó que se ha tenido especial atención en los municipios de Tequexquitla donde se han tenido descensos del mercurio de hasta menos 5 grados centígrados, de igual forma en Calpulalpan en los llanos cercanos a Hidalgo.

Se estima que para este fin de semana prevalezcan los efectos del frente frio No. 35 como estacionario. Por su parte la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional.