El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda informó que durante el año 2018 el organismo autónomo registró 15 casos de tratos denigrantes cometidos, principalmente, por funcionarios públicos municipales de corporaciones de seguridad.

También mencionó que en menor porcentaje, pero también han sido señalados algunos servidores públicos de corporaciones estatales de seguridad y procuración de justicia.

Mientras que en este 2019, la CEDH ha recibido dos quejas por malos tratos, mismas que están siendo atendidas. No obstante, destacó que ni en el año 2018 ni este 2019 se han presentado quejas por tortura.

Incluso refirió que en el año pasado, de los 15 casos registrados de tratos denigrantes la mayoría corresponden al municipio de Apizaco.

No obstante, del Prado Pineda consideró necesario trabajar este tema en los municipios, principalmente, ya que es donde mayormente se presentan malos tratos.

“En Tlaxcala no es un tema recurrente, recurrente es que sucede continuamente, y no es así, pero de ahí la importancia de capacitar a los funcionarios y decirles de qué se trata, en la próxima semana tendremos unas actividades de capacitación y convenios para poder llegar a la certificación de la policía estatal y vamos a trabajar con las municipales en estos temas”, declaró el ombudsperson.

Además, el defensor del pueblo señaló que en la mayoría de los casos atendidos o que tuvo conocimiento la CEDH, se han resuelto a través de la conciliación, que resulta ser un canal para la solución inmediata de conflictos, y otros siguen su cauce legal.