Aumentan precios en estancias infantiles para evitar cierres ante recorte presupuestal

Madres de familia revelaron que han experimentado aumentos de 200, 500 y hasta mil 200 pesos en la colegiatura mensual de sus hijos.
Las estancias infantiles han sufrido un recorte del 50% Twitter
En: Gobierno 
La suspensión de los subsidios otorgados por la Secretaría del Bienestar a las estancias infantiles del país, provocó que los propietarios de dichos establecimientos en Puebla aumentaran entre 200, 500 y mil 200 pesos tan sólo en la colegiatura mensual de cada niño.

Así lo revelaron madres de familia que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias del gobierno federal, quienes indicaron que los dueños argumentaron que el incremento permitiría solventar los costos de operación y evitar el cierre de las guarderías.

Una de las madres indicó que hasta el año pasado, pagaba 600 pesos mensuales por la atención mensual para su hija en San Pedro Cholula; pero este enero se le informó que se le cobrarían mil 800 pesos al mes, lo que representa el costo total del servicio de 8:00 a 16:00 horas, sin la denominada “beca”.

Agregó que en caso de no aceptarlo, se tenía opción de pagar 700 u 800 pesos, por un horario de 9:00 a 14:00 o 15:00 horas, respectivamente y sin que se incluyeran los alimentos de la menor; lo que consideró como inviable debido a su ritmo de trabajo.

Otra madre de familia, en el municipio de Atlixco, indicó que hasta enero, pagó 700 pesos por la atención; pero en este mes, el pago ya fue de mil 200 pesos, es decir, 500 pesos más con los alimentos de desayuno, colación y comida incluidos.

Agregó que otros padres de familia que han señalado dificultades para cubrir los pagos, han optado por llegar a acuerdos con los directivos de modo que la diferencia del costo se pague en especie, es decir, con alimentos para los niños.

Una madre más en el centro histórico de Puebla capital, refirió que las colegiaturas pasaron de 700 a 900 pesos mensuales y de 100 a 400 pesos por los alimentos de cada menor; lo que le obligó a buscar opciones y cerca de Plaza Dorada encontró una estancia cuyo costo pasó de 300 a 500 pesos, con los alimentos incluidos.

En todos los casos, los dueños de las guarderías coincidieron en que no existe una fecha definida para la liberación de recursos; pero estimaron que las reglas de operación se den a conocer a finales de febrero.

Por su parte, el gobierno federal ha asegurado que habrá apoyos para los niños que se encuentran en guarderías de la Secretaría del Bienestar, pero antes se verificará que cumplan con todas las medidas de seguridad para evitar casos como el de la guardería ABC.

De acuerdo con las últimas cifras de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Puebla había al menos 493 guarderías subsidiadas, que atienden a más de 18 mil menores, con un presupuesto anual de 205 millones de pesos para el año 2018.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019