El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura (SC), lanzará en este año el Programa de Cultura Comunitaria el cual se desarrollará en los 60 municipios del estado de Tlaxcala, que tendrá como objetivo impulsar la conservación del patrimonio y darle cauce.

Lo anterior lo confirmó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero quien además subrayó que ese programa novedoso está pensado para rescatar y fomentar la cultura comunitaria.

“Vamos a lanzar el Programa de Cultura Comunitaria, ese se va a realizar en los 60 municipios de Tlaxcala y es algo donde vamos a trabajar a tierra con todas las comunidades y con todo el patrimonio cultural que se tiene porque hay mucho cada vez que se recorre un municipio encuentra una riqueza cultural enorme, entonces hay que reconocerla y hay que darle cauce porque no se ha tenido ese ejercicio anteriormente”, agregó que esa sería la novedad para este año 2019.

Además, comentó que el resto de los programas que impulsa la SC se mantendrá, aunque en algunos casos se reforzarán, cambiarán esquemas, montos y reglas de operación.

En ese sentido, adelantó que los presupuestos que crecerán en montos el Programa de Apoyo a Festivales (Profest), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), así como los programas institucionales de apoyo a creadores, entre otros.

Respecto a la Red de Bibliotecas, explicó que faltan alrededor de 180 municipios para concluir con esta red, y una vez que esté concluida, será el punto de partida para impulsar otras acciones como los centros culturales que representan ser el primer punto de contacto con la cultura de la población y con ello se garantizará, el acceso a la cultura y al conocimiento.