Promete Marco Mena sacar de la pobreza extrema a 74 mil tlaxcaltecas con Supérate

Durante su mensaje por el II Informe de Gobierno destacó su administración ha logrado inversión millonaria en obra pública sin endeudamiento.
"México se encuentra en el nacimiento de un nuevo régimen". Ivan Muñoz
En: Gobierno 

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció este martes la creación del Programa "Supérate" para erradicar la pobreza extrema en el estado de Tlaxcala con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Durante el Segundo Informe de Gobierno, expresó su voluntad para colaborar y mantener una relación de respeto y coordinación con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador que, señaló, ha expresado su "respaldo decidido" para concretar el programa en la entidad.

En el Centro de Convenciones, dio a conocer el arranque en 2019 del programa que pretende beneficiar a 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema a través de apoyos monetarios mensuales, transferencia de activos para desarrollar actividades productivas, entrenamiento para asegurar la sustentibilidad de las actividades productivas; apoyo y acompañamiento monetario inicial para abrir una cuenta de ahorro y un seguro para reducir el impacto de eventos catastróficos como la pérdida de un familiar o desastres naturales.

El mandatario estatal reconoció que existe rezagos que podrían revertirse en un contexto político favorable, de renovación, transición política y enfocado a "favorecer a los que menos tiene".

"México se encuentra en el nacimiento de un nuevo régimen político. Esto hay que entenderlo y asimilarlo. Independientemente de opiniones y posturas ideológicas, corresponde a todos cumplir con sus respectivas responsabilidades bajo un principio de respeto mutuo para mantener la unidad (...). Dije desde julio que en Tlaxcala nos íbamos a insertar con éxito en las nuevas condiciones políticas de México (...).

No nos vamos a aislar, no nos vamos a enconchar, no nos vamos a ensimismar", señaló dirigiéndose a la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. Informó que "Supérate" se concentrará en 173 áreas geoestadísticas básicas que concentran la mitad de las personas en pobreza extrema en el estado, donde viven cerca de 35 mil tlaxcaltecas de los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco. Este año el formato del informe de gobierno fue conciso.

En las calles no se observaron complejos operativos de seguridad ni arribaron mandatarios en helicópteros. Hubo acceso directo, invitados discretos y pocos anuncios pomposos y de agradecimientos a la vieja usanza política.

Se inclinó por un acto sencillo en el Centro de Convenciones donde hubo cerca de 500 invitados; destacó la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Oaxaca, Alejandro Murat; los ex gobernadores Samuel Quiroz de la Vega, Tulio Hernández y Hector Ortiz Ortiz; ademas del gabinete y funcionarios locales, así como el presidente nacional del extinto partido Nueva Alianza, Luis Castro.

Infraestructura con cero deuda pública

Marco Mena señaló que cerca de 435 millones de pesos se han invertido para la infraestructura urbana y proyectos de construcción sin adquirir deuda pública. Cerca de 83 millones de pesos en techos, pisos y cuartos para 54 mil tlaxcaltecas; 92 millones para cuatro puentes vehiculares en Tetla, Axocomanitla, Huactzinco y Tepeyanco; 48 millones para el tratamiento de aguas residuales en cuatro municipios; una inversión de 180 millones para remodelar el Estado Tlahuicole y la inversión para mejorar la carretera Tlaxcala-Apizaco. "Tenemos finanzas equilibradas y nos mantenemos como la única entidad del país sin deuda pública.

Ello nos permite reconducir el gasto para generar obra pública de mayor impacto (...). Quiero decirles que estas obras han significado un enorme esfuerzo del gobierno estatal para asignar los recursos. Normalmente, estas inversiones en los estados se hacen contratando deuda. Ha sido un esfuerzo importante encontrar en nuestro presupuesto montos tan grandes, sin endeudarnos", reiteró.

Ademas, Marco Mena anunció la llegada de la empresa Kromberg and Schuber que en 2019 se instalará en la entidad; asimismo, destacó entre sus logros la captación de más de 250 millones de dólares en inversión privada proveniente de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y México; así como la llegada de 29 nuevas empresas durante 2018, entre ellas, la empresa Enel de capital italiano, Ensambles Bancor Taurus Mexicana, Venipoll, Lavertex, Arcomex y Lohr México.

En los sectores de turismo, resaltó el incremento de 6 por ciento de visitantes que dejó una derrama económica de 526 millones de pesos; en seguridad resaltó que la entidad se ubica como la segunda mas pacifica a nivel nacional y, en educación, destacó la inversión de 130 millones de pesos para el Sistema Estatal de Becas que han beneficiado a 13 mil 500 estudiantes.

En materia de campo dijo que se incremento a 673 millones de pesos el apoyo al campo tlaxcalteca, se llevó a cabo la instalación del Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax) que albergará la Plaza Bicentenario y se generaron 101 mil plazas laborales en 2018. Por último, llamó a la unidad de los sectores y ciudadanos. "No ignoramos nuestros retos, no ignoramos nuestros problemas, pero pensar a Tlaxcala en positivo es congruente con la evidencia y no es una exageración", señaló esta tarde.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018