Desde hace poco más de cinco años Rosa Márquez Mora viste muñecas tipo Barbie, con el traje típico de San Miguel Tenango.

La muñeca porta sus típicas nahuas color negro, faja, blusa bordada y quexquémitl, además de accesorios como pasadores en sus tradicionales trenzas adornadas con cintas, ollas de barro, morralitos o huacalitos para bebé.

El costo es de 200 pesos debido a los detalles que lleva la vestimenta y que todo es elaborado a mano, doña Rosa señaló que tarda por lo menos dos días para realizar el atuendo de una sola muñeca.

Explicó que la idea surgió gracias a que los turistas buscaban algo nuevo, ella pensó en algo que representara a Zacatlán más allá de las manzanas y qué mejor que una Barbie, con el traje típico de una de las comunidades más emblemáticas del municipio.

Doña Rosa exhortó a visitar la tienda de artesanías ubicada en los bajos de la presidencia auxiliar de San Miguel donde además de encontrar estas muñecas, podrán adquirir prendas, diademas, pulseras, bolsos y cubrebocas, todos bordados a mano.