Dos películas ambientadas en la Guerra Civil española de principios del siglo XX y una cinta que se inspira en los comienzos del reconocido director manchego Pedro Almodóvar se alzaron el lunes como las principales favoritas para la 34ta edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Mientras dure la guerra”, la cinta en la que Alejandro Amenábar recrea los primeros compases de la Guerra Civil (1936-1939) centrándose en la figura del escritor Miguel de Unamuno, obtuvo 17 nominaciones, seguida por “Dolor y gloria”, de Almodóvar, que optará a 16 premios.

“La trinchera infinita”, que narra la evolución de la dictadura a través de la historia de un hombre perseguido por sus ideas, con 15 nominaciones, será la tercera en discordia en la gran noche del cine español.

Las tres, junto a “La intemperie” -que también está ambientada en la posguerra española- y “O que arde”, una película independiente en gallego que recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes, lucharán por el premio a mejor película, anunció el lunes la Academia.

Almodóvar y Amenábar -que atesoran dos y un Oscar, respectivamente, y varios Goya en su palmarés- estarán también en la terna para llevarse el premio a mejor director. Los acompañarán Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregui, responsables de “La trinchera infinita”, y Oliver Laxe por “O que arde”.

Las tres grandes favoritas medirán sus fuerzas en casi todas las categorías, desde los galardones más técnicos como mejor montaje o sonido a los actorales.

“Me siento muy contento porque cubren todas las categorías (...) Hace justicia con los que hacen que ‘Dolor y gloria’ esté funcionando también en todos los sitios”, señaló Almodóvar en una conferencia de prensa posterior a la lectura de las candidaturas en la sede de la Academia, en Madrid.

“La gente no se ha cortado en manifestar un cariño más directo respecto a mi persona tal vez porque en esta supuesta autobiografía me muestro más ben doliente”, añadió sobre la acogida que ha tenido su cinta. “Tengo la impresión de que la gente me quiere más después de esta película”, concluyó.

Nota completa AQUÍ.