El Foro Valparaíso, museo ubicado en el corazón de la Ciudad de México (es decir, el Centro Histórico) se postula como uno de los nuevos recintos del arte mexicano que serán imprescindibles para los amantes del arte.

Con nombres de la talla de Remedios Varo, Leonora Carrington, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, José Clemente Orozco, Francisco Toledo, entre otros, el Foro Valparaíso no sólo reunirá a algunos de los artistas más relevantes de la escena artística mexicana, sino que también le ofrecerá al público la oportunidad de internarse en uno de los edificios históricos que en 26 años no se abría al público: el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso.

El Foro Valparaíso de momento contará con 117 obras que actualmente son parte de la colección del Banco Nacional de México y serán exhibidas en la planta alta del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso.
Ver esta publicación en Instagram Foro Valparaíso. ? ¡Felicidades @angelica_velg ! Una publicación compartida por Claudia Garay (@claugamo) el 13 de Nov de 2019 a las 4:07 PST

Además de las obras de arte, en las 22 salas que compondrán este nuevo museo también se incluyen salas interactivas que tienen el objetivo de educar a los visitantes de la historia del banco, al tiempo que en las plantas inferiores será posible participar en un laboratorio de emprendimiento.
Ver esta publicación en Instagram Visita guiada al Foro Valparaíso (Foro innovación Banamex) #arte #museo #banamex #innovacion #cdmx #centrohitorico Una publicación compartida por Gabriela Lozano (@gablozano1) el 15 de Ago de 2019 a las 5:01 PDT

Esta apertura se realiza en el marco del 135 aniversario de Citibanamex y precisamente en el palacio que le dio origen a la oficina matriz del banco un 2 de junio de 1884 y que además de sus casi 250 años de historia en sus paredes —pues fue construido entre 1767 y 1772 por Francisco Antonio Guerrero y Torres—, también cuenta con elementos arquitectónicos que lo hacen único en la región. Por ejemplo, CC News reportó la existencia de una escalera helocoidal, en otras palabras, una escalera de caracol doble, misma que tiene la particularidad de que las personas que las utilizaban no se cruzaran entre sí, en particular entre los criados y los dueños del palacio.

Entre otros artistas relevantes sin duda se encuentran María Izquierdo, Rufino Tamayo, Eulalia Lucio, Eugenio Landesio, Julio Ruelas, Daniel Thomas Egerton y Mauricio Rugendas. Así que no te pierdas la inauguración de este nuevo museo cuya entrada será gratuita.