Será el primero de septiembre cuando se realice el Atlixcayotontli o la “fiesta chica” en la Plazuela de la Danza, en cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco, en él participarán representantes de cuatro regiones etnogeográficas, con grupos como “Los Huahuas” o “Quetzalines” de la Sierra Nororiental, los Tecuanes de Acatlán, el Carnaval de Huejotzingo y Las Tres, del Valle de Atlixco, entre otros.

“La entrada es gratuita, si ustedes llegan temprano pueden tomar el asiento de hasta adelante, convivir y también participar con los danzantes porque se regala tejocote, palanquetas, alegrías, tamarindo, mezcal” detalló Martha Alatriste León, presidenta de Atlixcayotontli A.C.

El convite al festejo será el 25 de agosto, en el cual todos los participantes recorren las calles del municipio de Atlixco “será un convite colorido y muy grande” que sirve para apreciar el vestuario de los danzantes y las mojigangas, entre otros aspectos que integran esta expresión cultural.

Serán más de 700 los danzantes presentes en este festival, al cual se espera una afluencia de hasta once mil visitantes.