A Viviana Barbosa Bonola, la maternidad le cambió la forma de ver la realidad, ahora le preocupa y ocupa construir un mejor Tlaxcala donde crezca su pequeña Martina, siendo ese momento de su vida lo que la hizo más cercana a las realidades que se viven en la entidad.

Viviana es originaria de La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac, es hija del político mexicano Federico Barbosa Gutiérrez quien ocupó diversos cargos públicos en su natal Tlaxcala, como la titularidad de la Secretaría de Gobierno en el periodo del mandatario José Antonio Álvarez Lima, también fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y quien también fuera candidato a gobernador de Tlaxcala en las elecciones de 2016 por el Partido Encuentro Social (PES).

El trabajo social y la administración pública la heredó de su padre quien pereció en el año 2018, dejándole a sus hijos una importante herencia política que ahora la tiene como candidata a la gubernatura por el partido Fuerza por México en el actual proceso electoral.

La maternidad le cambió la forma de ver la realidad



A sus 37 años se estrenó como mamá, y fue la pequeña Martina quien le cambió la vida, incluso la forma de observar y percibir la realidad no solo de su entorno sino también del estado de Tlaxcala.

“La maternidad cambió mi forma de ver la realidad, hoy me preocupa y ocupa, el entorno donde crecerá mi bebé, por lo que decido participar como candidata al gobierno del estado, para construir un entorno bello para nuestras infancias, un entorno seguro y saludable para nuestra juventudes y un entorno cierto para las familias: reduciendo esas desigualdades, y aperturando esas oportunidades que merecemos”, declara.

Dijo que es necesario que al menos una vez en la vida las y los ciudadanos tengan una puerta abierta para emprender un negocio, para obtener un buen trabajo, para terminar la escuela, obtener ese apoyo deportivo, artístico, etcétera, todo con el objetivo de mejoras las condiciones de vida de las familias.

“Sin duda la maternidad me hizo más cercana a las realidades que vive Tlaxcala”, por eso decidió participar en el proceso electoral de este año por la titularidad del Poder Ejecutivo local.

Agregó que ella cree en la familia, en el matrimonio, y día con día se ha dedicado a formar un entorno de amor para su pequeña hija y su esposo con quien unió su vida hace ya dos años en un ritual prehispánico y una ceremonia civil, y por quienes trata ser la mejor versión de ella misma.

“Creemos en la familia, en el matrimonio; la estamos formando con mucho amor, bajo valores, civismo y mucho compromiso social”.

Viviana Barbosa se autodefine como una mujer orgullosa de ser tlaxcalteca, de su cultura, de sus tradiciones y costumbres, además como una mujer de retos, de trabajo, disciplina y dedicada en todos los aspectos de su vida lo que la han llevado a tener la preparación académica que tiene, los cargos que ha desempeñado y las acciones sociales que ha realizado a favor de los sectores más vulnerables.

¿Cuáles son las situaciones y temas que le discutan?



“La violación a los derechos humanos, las diversas violencias que vivimos las mujeres, la falta de empleo y oportunidades sobre todo para las y los jóvenes, la pobreza, me llena de impotencia la desigualdad social, la injusticia social.

Viviana Barbosa, declaró que ha atravesado por el acoso y el hostigamiento laboral, lo que ha tratado de combatir en casa espacio en el que se ha desenvuelto, también por la impunidad, ha atravesado por esa impotencia que se siente cuando alguien cercano pierde su empleo de manera injusta o por abuso de poder, incluso recordó que a ella alguna vez la despidieron sin razón, “solo me dijeron que hubo recorte de personal”.

Vida académica y cargos públicos desempeñados

Viviana Barbosa Bonola realizó los estudios de educación básica y media superior en los estados de Puebla y Tlaxcala; estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de las Américas, obtuvo una especialidad en Derecho Internacional en la Universidad Austral de Chile.

Además realizó un diplomado en Perspectivas Comparadas en la Universidad Complutense de Madrid, hizo la maestría en Administración Pública en el Centro de Posgrados del Estado de México, además de otra maestría en Derecho Electoral en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT).

LEER MÁSGUBERNATURA2021: Juan Carlos Sánchez enfrenta a seis mujeres en la elección de Gobernador de Tlaxcala

Mientras estudiaba la licenciatura, fue asesora jurídica particular y trabajó con mujeres que sufrían maltrato. Después laboró para el DIF municipal de San Pedro Cholula en donde apoyó a personas en situación vulnerable; más adelante, formó parte del Servicio Público en instituciones como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Instituto Federal Electoral y La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

En el 2013 fue designada para encabezar la Delegación Federal del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado de Tlaxcala, cargo que desempeñó desde enero de 2013 hasta noviembre de 2017.

De noviembre de 2017 a noviembre de 2018 fue reasignada para el mismo cargo, Delegada Federal del Trabajo en el estado de Querétaro, y actualmente es aspirante al Gobierno de Tlaxcala por el partido Fuerza por México.

Hobbies

A Viviana en sus tiempos libres le gusta leer, ver películas, andar en bicicleta, la jardinería, sembrar y atender su huerto de mesa.