El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) rechazó dos solicitudes ciudadanas para que implemente acciones afirmativas que garanticen candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad encabezadas por la población LGBTI+.

En sesión extraordinaria celebrada la noche del miércoles, los consejeros argumentaron que la solicitud de Paola Jiménez Aguirre, defensora de la diversidad sexual en Tlaxcala, y Daniel Sosa Rugerio, representante de la comunidad LGBTI+, son extemporáneas y carecen de elementos objetivos.

Al respecto, la consejera Dora Rodríguez Soriano propuso garantizar candidaturas encabezadas por personas identificadas con la población LGBTI+, indígena, afroamericana y con discapacidad para la elección de diputados locales por los principios de mayoría relativa y proporcional, en las plantillas para las presidencias municipales, sindicaturas y de comunidad.

Sin embargo, los consejeros señalaron que la propuesta no se sustenta en estudios para definir la distribución equitativa de las candidaturas, las fórmulas, los procedimientos partidistas e, incluso, la definición clara sobre la autodeterminación de los probables candidatos y conceptos para respetar el principio de paridad de género.

“Es cierto que la solicitud es de vital importancia, considero que implica no solo propuestas como las que hace la consejera sino en la organización y documentos de candidatos. Los que acompañamos el dictamen no tenemos elementos objetivos para determinar si es una o dos, en qué distritos, municipios o en qué determinado territorio, pero además, el hecho de que el logo que engloba las siglas LGBTI es muy amplio y tiene implicaciones para la paridad de género”, dijo la consejera Denise Hernández Blas.

Por otro lado, los representantes de los partidos políticos señalaron que es imposible la incorporación de las candidaturas por el cierre de los procesos internos y el inicio de las precampañas, por lo que “el tema de la democracia inclusiva tendrá que esperar al otro proceso electoral”, mencionó el representante del PAN.

“Es complicado en este momento revisar una propuesta que desde mi punto de vista le faltan más elementos objetivos para poder tomar una decisión en este momento… la propuesta no es integral, faltan elementos objetivos, un análisis un estudio para sustentar estas acciones afirmativas… en ese sentido la propuesta no presenta que documentos o requisitos estaríamos solicitando, como tendríamos que verificar la auto asignación de género y otros documentos se tendrían que modificar, por lo tanto, a la propuesta le falta sustento, no da certeza y que se hubiera presentado con anticipación”, comentó la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez.

De ese modo, por mayoría de votos el Consejo General rechazó la propuesta de la consejera Dora Rodríguez Soriano para incorporar en la elección de 2021 candidaturas que representen a la comunidad LGBTI+ y contestó las solicitudes de los dos ciudadanos, a la vez propuso remitir al Congreso de Tlaxcala la solicitud para la elaboración de una iniciativa que garantice la representación de las poblaciones históricamente discriminadas.

“Me hubiera gustado revisar la metodología, un análisis, el comentario del representante del PRI es acertado, el calendario legal aprobado manifiesta que concluyó el tema de precampañas y considero que el tema de la inclusión lo traen ya los partidos políticos y no es un tema alejado de la realidad y quizá en el registro de candidaturas observemos esta inclusión”, concluyó el consejero Norberto Sánchez Briones.