Tras más de dos meses del inicio del ciclo escolar, alumnos del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), deberán tomar su primer periodo vacacional, por lo que aquí daremos a conocer a partir de qué fecha iniciará su descanso.

Y es que la pausa a sus actividades escolares durante el doceavo mes del año, se debe al inicio de las tradicionales fiestas decembrinas. De ese modo, las vacaciones de diciembre comenzarán a partir del próximo lunes 21 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero del 2021, fecha en que los menores tendrán que reanudar sus funciones escolares.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció al menos dos periodos vacacionales más para el actual ciclo escolar y son:

*Segundo periodo.- A partir del 29 de marzo al 9 de abril.
*Tercero.- Del 10 de julio al 29 de agosto.

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, los estudiantes cuentan también con varias fechas de descanso oficial, así como periodos por tareas administrativas y escolares.

Cabe destacar que los menores también se encuentran a unos días de tomar el siguiente puente de descanso del mes de noviembre, ya que el pasado fue autorizado debido la conmemoración del Día de Muertos (2 de noviembre).

¿CUÁLES SON LOS DESCANSOS PARA LOS MENORES LO QUE RESTA DEL AÑO EN TOTAL?

*Lunes 16 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
*Viernes 13 de noviembre por descarga administrativa de los profesores.
*Viernes 11 de diciembre a causa de una reunión por parte del Consejo Técnico Escolar.

El calendario marca al menos 190 días de clases, pues arrancó con el ciclo escolar el pasado lunes 24 de agosto vía remota y culminará el 9 de julio de 2021. En general, serán seis días de descanso oficiales y 11 días por situaciones administrativas en todo el ciclo escolar.

LAS FECHAS OFICIALES DE DESCANSO A PARTIR DEL 2021 SON:

*11 de diciembre
*7 y 8 de enero
*19 de febrero
*12 de abril
*21 de mayo
*25 de junio

Además, los días por descarga administrativa, fechas que se darán por primera vez a los docentes antes de la entrega de boletas y que servirán también de un día sin actividad para los menores son: *13 de noviembre
*12 de marzo
*28 de junio

Cabe destacar que, las fechas de descarga de calificaciones que realizarán los profesores, coincide con alguna fecha posterior de descanso oficial o previa de encuentro por Consejo Técnico.

Hay que recordar que los niños de nivel básico podrán volver a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, según reveló el titular de la SEP, Esteban Moctezuma. Actualmente, millones de alumnos toman clases a distancia con apoyo de la televisión, aparatos tecnológicos o cuadernillos de trabajo.