A ya seis semanas del inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) tiene pendiente por enviar a la entidad el seis por ciento de los ejemplares del material bibliográfico para alumnos y alumnas de educación básica, y registra un avance del 94 por ciento.

Con base al último reporte dado a conocer en el sitio de internet de la Conaliteg, La Ruta de Tus Libros, Tlaxcala ha recibido un total de un millón 724 mil 960 libros de texto de un total de un millón 847 mil 958 que deben ser distribuidos entre 281 mil alumnas y alumnos de enseñanza básica.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de más de 911 mil libros de texto a 148 mil 371 alumnos de 782 escuelas de educación primaria del sistema educativo estatal y federal, lo que significa una primera etapa de entrega culminará el 2 de octubre. También destacó que ya fueron entregados los materiales para alumnos y alumnas de preescolar y telesecundarias.


En ese sentido, la SEPE recordó que los directores de las escuelas tienen la instrucción de seguir los protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID19 durante la entrega de libros de texto gratuitos.

Entre las recomendaciones está: señalar la ubicación para la entrega de libros de texto gratuito, se establecen horarios organizados por día, horario y grupo según sea el caso, evitando con esto concentraciones masivas, informar con anticipación que el acceso será únicamente de una persona por familia, uso de cubrebocas obligatorio, maximizar el uso de espacios abiertos (patios y plazas cívicas escolares), establecer y verificar límites de aforo de personas y señalizar rutas de acceso y salida en un solo sentido e indicar la medidas de sana distancia.