A dos semanas del inicio del ciclo escolar a distancia 2020-2021, las y los alumnos de educación básica en Puebla y Tlaxcala aún no cuentan con los libros de texto gratuito, toda vez que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) sigue sin cumplir con el 100 por ciento del envío a los estados de la bibliografía.

Con base a la información de la Conaliteg a través de la herramienta digital La Ruta de Tus Libros, en el estado de Puebla han sido recibidos a la fecha 7 millones 431 mil 974 ejemplares, lo que significa un avance en el estado del 81 por ciento, y resta el 19 por ciento de los más de 9 millones 177 mil 90 a distribuir a alumnas y alumnos de educación básica.


En el reporte de avance de distribución de libros de texto gratuitos el 10 de septiembre a las 22 horas, en Tlaxcala habían sido recibidos un millón 519 mil 375 ejemplares, que representan el 83 por ciento del total de un millón 847 mil 958, de los cuales faltan el 17 por ciento por llegar, principalmente los de nivel preescolar, primaria y de modalidad telesecundaria.

Las clases a distancia del ciclo escolar 2020-2021 iniciaron el 24 de agosto, y a dos semanas de clases las y los alumnos aún no tienen en sus manos los libros de texto gratuitos.

En el caso de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública (SEPE) informó que hasta que llegue el 100 por ciento de los ejemplares empezarán a distribuirse en las escuelas con la implementación de las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.


Además, recordó que los libros que ya se entregaron son los de Secundarias Generales y Técnicas, lo que se realizó del 30 de julio al 5 de agosto, atendiendo a 139 escuelas, y con ello beneficiar a más de 53 mil alumnos.