A unas semanas de que la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura local, Luz Vera Díaz, enviará un exhorto al Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, para que rindiera un informe sobre la situación que prevalece en el Programa Nacional de Inglés (Proni), hasta el momento no existe una respuesta.

Lo anterior, lo dieron a conocer Gabriela Muñoz Guevara y Lorena Padilla Hernández, representantes de los docentes que pertenecen a ese programa, quienes lamentaron que no exista voluntad de parte del encargado de la política educativa de la entidad para dar solución a los 140 profesionales que hasta el pasado mes de diciembre impartían la materia de inglés en aproximadamente 60 escuelas beneficiadas (preescolares y primarias.) y que al momento se encuentran sin trabajo.

“La Nueva Escuela Mexicana da prioridad a la educación de calidad y principalmente pone énfasis en la enseñanza del inglés pero en Tlaxcala no se está cumpliendo, le hemos enviado oficios al secretario de educación para que nos de una audiencia para que seamos reinstalados y se arregle nuestra situación laboral pero no hemos tenido apertura ni un dialogo directo con él”, acusaron.

A su arribo al Palacio Legislativo y previo a una reunión con la legisladora antes mencionada, afirmaron que el recurso necesario para pagar a los docentes si fue considerado en el presupuesto federal del 2020 y las reglas de operación ya fueron publicadas desde el mes de enero, únicamente falta que el gobierno estatal firme el convenio marco para la operación del PRONI.

“Hay directores y padres de familia que están preocupados y piden que la materia se siga dando, en alunas escuelas algunos docentes siguen con las clases, pero reciben apoyo económico de parte de los padres para que no quede truncada esta materia. Enero, febrero y marzo no se nos contrató, esta pasando lo mismo que en el 2019 que estuvimos sin laborar y fue hasta mayo que regresamos a las aulas, no hay certeza de si nos van a contratar”, expuso Muñoz Guevara.

Ante la negativa de Domínguez Ordóñez, las docentes adelantaron que tomarán otro tipo de acciones y buscarán el apoyo de los paterfamilias para exigirle una pronta solución.