Trabajadores adheridos al sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), emplazaron a huelga a la Dirección General del subsistema para las primeras horas del 1 de enero de 2020 en demanda del incremento del 15 por ciento directo al salario y prestaciones.

Al respecto, el Secretario General del sindicato, Zenón Ramos Castillo explicó que también con ese emplazamiento buscan el pleno respeto al contenido del contrato colectivo del trabajo vigente.

El emplazamiento fue presentado la tarde de ayer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), incluso Ramos Castillo comentó que “se trata de un pliego de peticiones que tienen que ver con el contrato colectivo de trabajo, así como con diversas prestaciones que consideramos han sido violadas” que de ser resuelta de manera favorable estarán beneficiando a un aproximado de mil 250 trabajadores adheridos al sindicato.

Comentó que una de las demandas específicas es con respecto al Sistema de Conciliación de Organismos Públicos Descentralizados (Sicodes), el cual fue implementado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para compilar todas las prestaciones laborales que se otorgan en las diversas modalidades de bachillerato público en el país. Al respecto, el líder sindical indicó que “pedimos que se sigan respetando las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, pues dicho esquema no contempla prestaciones estatales.

Es una medida del gobierno federal, pero no tiene por qué impactar el contrato, porque las cláusulas ahí pactadas son conquistas y acuerdos que en su momento suscribió el gobierno del estado, y son plenamente exigibles”.

Aunado a lo anterior, hay una demanda con respecto a las horas clase de los docentes tanto de base como los idóneos e interinos. Sobre ese tema, declaró que “nosotros esperamos que exista plena voluntad del director general del Cecyte, así como del gobierno del estado, pues hemos demostrado que como trabajadores sindicalizados, si bien somos de lucha también somos responsables. El día de hoy estamos trabajando en los planteles y esperamos que haya corresponsabilidad a través de una buena respuesta”.