A poco más de tres meses del arranque del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en Tlaxcala se han registrado a la plataforma seis mil 94 personas de entre 18 y 29 años de edad, lo que representa un avance del 30. 6 por ciento, es decir, tres de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan han respondido a la convocatoria hecha por el Gobierno Federal para insertarse al mundo laboral.

La federación se ha dispuesto a atender, a través de éste programa de convocatoria abierta, a un total de 19 mil 880 jóvenes en Tlaxcala que estén interesados en desarrollar sus habilidades y talentos para el trabajo y recibir por su capacitación tres mil 600 pesos al mes.

Hasta el momento el avance de inscripción es del 30.6 por ciento, con seis mil 94 hombres y mujeres dados de alta en la plataforma, de los cuales dos mil 94 han sido vinculados formalmente a alguna de las 545 empresas o negocios participantes, y están vacantes cinco mil 781 lugares.

La Delegada Federal de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros consideró que el avance del programa dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan es “elevado” y “bueno”, considerando que es una primera etapa de un beneficio de nueva creación.

“Estamos bien, estamos contentos con la respuesta porque estamos a un mes de concluir con los espacios que tenemos para todo el año digamos, en este momento estamos trabajando, ya hay una persona responsable de este programa en Tlaxcala, Irma Payan, quien está visitando por instrucciones del presidente de la República y en coordinación conmigo, a los empresarios y a los jóvenes para ir haciendo la vinculación y hacerlo de la manera más rápida posible”,

Respecto a las empresas, Cuéllar Cisneros comentó que las 545 han sido verificadas y son de diferentes giros, principalmente servicios, hospitales, además algunas instituciones del Gobierno Federal también están participando, por ejemplo la Secretaría de Seguridad Pública Federal solicitó 800 jóvenes para áreas administrativas.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años estarán siendo supervisados por tutores (un tutor por cada 10 beneficiarios), ellos tendrán que verificar e informar en la plataforma especial del programa respecto a irregularidades como lo son incumplimiento de horarios o especificaciones de las capacitaciones para darlos de baja.

A nivel nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que hasta el mes de febrero estaban inscritos un millón 200 mil jóvenes de un total de dos millones 300 mil, es decir la tendencia de inscripción fue del 52 por ciento, mientras que en Tlaxcala es del 30.6 por ciento en tres meses.