Después de 42 días de protestas y 10 días en que maestros y trabajadores de las normales mantuvieron tomados los acceso de la Unidad de Servicios Escolares de Tlaxcala (USET) como una forma de presión para que las autoridades estatales accedieran a cumplir un pliego petitorio de 15 puntos y la remoción del director de Educación Terminal, José Antonio Pérez Varela, este miércoles los inconformes retiraron el bloqueo y reabrieron la dependencia al lograr su objetivo.

LEER TAMBIÉN: Reacomodan a trabajadores de la USET ante bloqueo de normalistas

Se informó que el acuerdo fue el cambio de titular de la dirección antes mencionada y se solicitó un plazo de 15 días para hacer un nuevo nombramiento. Luego de este pacto las escuelas Normal Urbana Emilio Sánchez Piedras”, Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez” y del Centro de Actualización del Magisterio a la Contraloría del Estado, reanudarán las clases para culminar el semestre pasado e iniciar el actual. No así la Normal Rural “Benito Juárez, cuyas alumnas mantienen una protesta propia.

De acuerdo a información de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) las mesas de trabajo realizadas entre autoridades estatales y la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dieron buenos resultados.

En un comunicado se informó que personal de las diferentes direcciones, jefaturas y coordinaciones de área regresaron hoy a sus espacios y rutinas habituales.

LEER TAMBIÉN: Toman maestros normalistas instalaciones de SEPE-USET durante la madrugada

Es necesario mencionar que durante las jornadas de protestas que iniciaron el pasado 5 de enero, se manifestaron en las instalaciones de la USET, hasta que definitivamente fue tomada la noche del 24 de febrero.

Además marcharon por el Centro de la Ciudad y bloquearon la Central de Autobuses, así como casetas de cuota en carreteras de la entidad.

Las movilizaciones crecieron hasta el grado de que maestros y alumnos normalistas  secuestraron un autobús y realizaron robos a tiendas Oxxo, acciones por las que hasta ahora no hay personas detenidas.