Alumnos del plantel 22 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), ubicado en la comunidad de El Rosario, Tlaxco, temen no ser reconocidos por las autoridades educativas debido al conflicto sobre el traslado del plantel a la cabecera municipal.

Se trata de 95 estudiantes de educación media superior, 35 en víspera de concluir sus estudios. En reunión con medios de comunicaciones mencionaron que el plantel aún no cuenta con validez oficial, debido a que fue suspendida después de que el ex director del subsistema, José Luis González Cuellar, suspendiera la clave de El Rosario para su traslado.

A esto se suma el intento registrado esta mañana de cuatro personas para ingresar rompiendo candados y cerraduras a la casa del estudiante ubicada en la comunidad de San Gabriel, Tlaxcala.

"Queremos el respeto de la clave del plantel, el equipamiento de la casa del estudiante 'Tlahuicole' y el mantenimiento a la techumbre caída en el plantel de Atotonilco; responsabilizamos a las autoridades educativas, no al gobernador, que quede claro, porque estamos seguros que nadie le ha informado de nuestras demandas, de lo que nos pueda pasar, de nuestra seguridad y educación", señaló Yorvelin Montalvo, líder estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez".

Por tal motivo, han anunciado una "megamarcha" para el 12 de marzo con plantones culturales y políticos intermitentes los días 21 de febrero y 3 de marzo, con el objetivo de "presionar para que esas tres demandas sean atendidas por el gobierno local".

A la manifestación se sumaran los comités de Puebla, Morelos, Veracruz y la zona centro del país, con el objetivo de pedir solución a este problema en Tlaxcala, dijo Huitxilíhuitl Bonilla, representante de la región centro II de la Fnerrr.