La tasa de desempleo aumentó de 5.4 a 7.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de diciembre a enero de 2021 en Tlaxcala, lo que significó que alrededor de 40 mil personas no trabajaron a pesar de buscar empleo el mes pasado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en Tlaxcala mostró una tendencia al alza al iniciar el año, después de una recuperación en diciembre tras el cierre de actividades de las empresas no esenciales por la emergencia sanitaria que tuvo su crisis en el periodo abril-junio.

Con esas cifras, la entidad tuvo la quinta tasa de desempleo más alta, ubicándose solo después de Estado de México que tuvo una tasa de desocupación de 9 por ciento; Quintana Roo con 7.6; Ciudad de México con 7.5 y Guanajuato con una tasa de desempleo de 7.4 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 4.7 por ciento de la PEA en el mes de enero de 2020, por lo que Tlaxcala se ubicó por arriba de este porcentaje con cerca de 40 mil tlaxcaltecas desempleados si se toma en cuenta que la PEA durante el cuarto trimestre de 2020 fue de 616 mil 948 personas, lo que significó una dura caída al empleo local tras una lenta recuperación.

En su variación anual la tasa de desocupación en Tlaxcala también fue superior: en enero de 2020 el Inegi reportó una tasa de desempleo en Tlaxcala de 4.1 por ciento para cerrar el primer mes de 2021 en 7.1 por ciento.

Por su parte, la tasa de desempleo en Puebla fue de 3.9 por ciento, colocándose por debajo de la tasa nacional y entre las 10 entidades con el menor número de ciudadanos sin trabajo, con un ligero aumento anual al pasar de 3.2 a 3.9 por ciento.