El Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO) advierte que las economías de Tlaxcala y Puebla mostraron, al cierre de 2020, una recuperación por debajo del crecimiento esperado, es decir, están lejos del crecimiento económico que tuvieron durante la pre-pandemia.

El IMCO presentó este jueves el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) que mide el porcentaje de reactivación económica de manera trimestral y muestra la distancia hacia el camino de crecimiento que perdieron en la pandemia.



De acuerdo con el IREE, Tlaxcala tiene un nivel bajo, es decir, se encuentra cerca del nivel de actividad económica pre-covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado, por lo que ocupa la posición 19 en el rankig nacional sobre recuperación económica.

Por su parte, Puebla tuvo un nivel muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid y muy lejos del crecimiento esperado, por lo que el IMCO lo ubicó en la posición 30.

Solo los estados de Sonora, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo lograron cerrar el año con un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad estimada bajo un escenario sin Covid, y se puede decir que fueron los menos afectados por la contingencia sanitaria.

El IREE mide el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal a través de 150 variables de diversas fuentes financieras.

Para contrarrestar el nulo o bajo crecimiento después de la primera ola de coronavirus, el IMCO recomienda a los estados con bajo nivel de recuperación a diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, sobre todo sectores orientados al exterior y a redefinir su estructura económica local.