La tasas de desocupación en Puebla y Tlaxcala se ubicaron en 4.6 y 5.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre pasado, lo que involucró a 134 mil 805 y 33 mil 423 personas que no tuvieron empleo en ambas entidades al cerrar 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), el desempleo en Tlaxcala mostró una tendencia a la baja durante el año pasado, después de que la desocupación creció por el cierre de actividades no esenciales durante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Y es que en octubre pasado la desocupación en Tlaxcala cerró en 5 por ciento después de dispararse a 7 por ciento en agosto para luego mostrar una franca recuperación, aunque el estado cerró el año con un ligero repunte al pasar a 5.4 por ciento en tasa de de desempleo.

Hasta noviembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contabilizó una Población Económicamente Activa (PEA) en Puebla de 2 millones 930 mil 555 y en Tlaxcala de 618 mil 948; con las tasas de desempleo de diciembre se desprende que más de 160 mil personas no tuvieron empleo en ambas entidades a pesar de manifestar voluntad para hacerlo.



Con esto, la ENOEN situó a Tlaxcala con la cuarta tasa de desocupación más alta del país solo después de Tabasco con 6.8 por ciento de desocupación, Quintana Roo con 6.7 y Ciudad de México con 5.7 por ciento; por su parte, Puebla se ubicó con la décima tasa de desocupación, ambas por arriba de la tasa nacional.

La población que se encuentra sin trabajar en el país y que buscó empleo en diciembre pasado fue de 3.8 por ciento de la PEA, menor al 4.4 por ciento de noviembre de 2020, lo que equivale a 2.1 millones de personas, con una tasa de subocupación de 14.2 por ciento y una tasa de informalidad laboral de 55.8 por ciento, lo que significa que 29.5 millones de mexicanos laboró sin seguridad social ni derechos.

Por último, en su comparación anual, las tasa de desempleo en Puebla y Tlaxcala fue mayor al cierre de 2020 debido a que en 2019 la tasa fue de 1.8 por ciento y de 3.6 por ciento, respectivamente.