La directora general del Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz) conformado por Puebla y Tlaxcala, Mónica Doger Ramírez estimó que en el año 2021 crecerá la producción en un 12 por ciento con respecto al año pasado, tomando en consideración que el mercado internacional se está recuperando y no ha presentado contracción a pesar de que la alerta sanitaria por COVID 19 continúa.

En entrevista, Doger Ramírez recordó que el año 2020 fue difícil para el sector automotriz, sin embargo no se registró el cierre de ninguna empresa y únicamente se observó la pérdida de empleos por conclusión de proyectos y temporales, sin trastocar los de base o permanentes.

Con respecto a la producción, comentó que hubo un periodo complicado en el año 2020 por el cierre de la industria autopartera y de proveeduría en el periodo de marzo a junio por la emergencia sanitaria por COVID 19, en el que hubo un decremento en la producción pero con la reactivación del sector al ser considerada una actividad esencial se reactivó la industria.

“El sector automotriz es un sector muy ligado al mercado de exportación, eso ha ayudado mucho a que el mercado no se contraiga porque si eso sucede cómo se contrae hoy la economía mexicana, estaríamos muy preocupados, pero no es la situación porque hoy una gran mayoría de nuestras ventas están ligadas al mercado internacional y de exportación, y el mercado internacional sigue demandando piezas, autopartes, entonces en ese sentido creo que es uno de los sector menos golpeado por estas condiciones atípicas”, declaró Mónica Doger.

En ese sentido, dijo que las más de 50 empresas afiliadas ven con “buenos ojos al año 2021” aunque existe incertidumbre porque a nivel mundial los contagios de coronavirus continúan así como los decesos, lo que genera cierta preocupación porque las economías decidan cerrar sus actividades y sus fronteras lo que afectaría nuevamente la cadena de suministro del sector automotriz, no obstante seguirán atendiendo la demanda a nivel nacional e internacional.

Con esas condiciones, la directora del Clauz Puebla-Tlaxcala mencionó que hay diversas proyecciones con respecto a la recuperación reproductiva, la que pondera es la de un aumento del 12 por ciento durante el 2021.

Y con respecto a los empleos estimó que habrá un aumento moderado del cinco por ciento. Es importante recordar que las empresas afiliadas al Clauz tienen una fuerza laboral de 170 mil personas, que aportan a la economía de Puebla y Tlaxcala.